top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Mónica Bartuilli Pérez, "La higiene nasal es uno de los hábitos de autonomía mas importantes"

Actualizado: 7 jul 2023


Mónica Bartuilli Pérez, nacida en Madrid, es una prestigiosa psico-logopeda.



Tiene un currículo envidiable:


1996 - Diplomada en Logopedia (UCM). Una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida ya que está muy comprometida con la visibilización, el prestigio y el desarrollo de la profesión con el nivel de excelencia que se merece.


2007 - Licenciada en Psicología (Especialización Psicología Sanitaria, aunque su idea inicial era haber estudiado la especialidad de Cognitiva, de la que cursó alguna asignatura, y haberse especializado en neuropsicología ya que le apasiona desde pequeña todo lo que tiene que ver con el cerebro y optó finalmente por realizar formaciones específicas sobre el tema) (UCM).


2009 - Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psicoeducativa (UIMP).


2011 - Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: Perspectivas Contemporáneas superando los Períodos de Docencia e Investigación (Programa Interuniversitario: UAM, UNED Y UAH).


2012 - Experta en Terapia Orofacial y Miofuncional (UPSA).


Le apasionan los animales y la naturaleza y para poder compaginar con ello con su otra pasión, su profesión, le llevó a formarse como Técnico en Terapia Asistida con Animales (TAA) y así poder analizar con capacidad crítica y científica el alcance real de la TAA en las personas y la diferencia con las actividades asistidas con animales.


Para trabajar en TAA con perros realizó posteriormente una formación complementaria como Adiestrador profesional y Técnico en gestión del comportamiento (EDUCAN) aunque no trabaja en ello pero fue un aprendizaje productivo a varios niveles no solo profesionales sino también personales.


El enfoque se planteaba desde el respeto al animal y el vínculo emocional desde una perspectiva científica y desde el funcionamiento de los procesos cognitivos.


El estudio del trabajo e investigaciones de la Dra. Juliane Kaminski le permitió analizar la Neuropsicología desde un enfoque perruno.


Otra de sus pasiones es la música y el baile y durante unos años de su infancia hizo ballet y gimnasia rítmica.


A los nueve años ingresó en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel en Madrid, donde estudió solfeo, armonía, piano, coral y acústica musical y, hace ocho años, recibió durante un tiempo clases de violonchelo, una asignatura pendiente ya que no pudo estudiarlo en los años de conservatorio.


Actualmente es esporádico el tiempo que le dedica pero, sin duda, la música está muy presente en su vida profesional y personal aparte de ser una herramienta que utiliza con frecuencia en su trabajo.


Desde la carrera ha seguido formándose a nivel logopédico como psicológico, leyendo mucho, compartiendo con compañeros/as.


También en cursos tanto generalistas como específicos del ámbito miofuncional, lenguaje y neuropsicología, como transversales (habilidades del trabajo en equipo y resolución de conflictos o gestión y ética, aspecto fundamental y que debería ser de formación obligatoria en todas las disciplinas relacionadas especialmente con el trabajo con seres vivos).



Se considera una persona curiosa, con muchas ganas de aprender siempre y de cualquier cosa.


Ha participado en varias formaciones y congresos como conferenciante, ponente y defendiendo comunicaciones y pósteres, como comité organizador y comité científico, acumulando muchas experiencias y aprendizajes.






Colaboró en varias publicaciones pero por la que más se le conoce es por: Bartuilli, M. (coord.), Cabrera, P. y Periñán, M. (2007): Guía técnica de intervención logopédica. Terapia Miofuncional. Madrid: Síntesis.



Fue el primer libro en el que colaboró y una experiencia profesional y personal clave en su vida.


Trabajó como logopeda desde que terminó la carrera a nivel privado así como en el CEADAC (Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral del IMSERSO) y en el Hospital público Virgen de la Poveda de la CAM.


Cuando terminó psicología incorporó la disciplina a su trabajo, no tanto como psicóloga clínica sino centrándose especialmente en los trastornos del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje.


Desde el año 2007 es profesora asociada de Psicología y Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lo que le ha permitido ampliar sus conocimientos no solo a nivel docente sino también investigador.


Igualmente colabora desde hace años en varios másteres tanto de la UCM como de otras universidades: Universidad Católica de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Manresa impartiendo formaciones tanto del campo orofacial y miofuncional como del lenguaje y la neuropsicología.


Actualmente su actividad profesional está centrada en la consulta del centro médico MIP Salud en Madrid, donde trabaja con dos compañeros con los que forma equipo y de los que se siente muy orgullosa y afortunada de tener cerca, como en el trabajo telemático con pacientes y familias.



Compagina con la docencia, colaborando igualmente desde hace años con varias asociaciones de familias de diferentes provincias defendiendo siempre su trabajo desde un enfoque coordinado con el resto de profesionales del ámbito clínico y educativo que garantice la calidad de vida y centrado en la persona y en la familia.



LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN Y DE LOS HÁBITOS DE LA HIGIENE NASAL


Antonio Martín: ¿Qué es la respiración?


Mónica Bartuilli Pérez: La respiración es una función básica no solo para la supervivencia sino también para el desarrollo de las estructuras orofaciales así como del resto de funciones relacionadas orales y cognitivas.


Antonio Martín: ¿A qué ayuda realizar de forma adecuada la respiración?


Mónica Bartuilli Pérez: Realizarla de una forma adecuada puede ayudar a que el sistema orofacial evolucione con el equilibrio que permitirá al resto de estructuras llevar a cabo funciones tales como deglutir, masticar, oír, discriminar sonidos, fonar o articular correctamente con todo lo que ello supone también a nivel emocional.


Antonio Martín: ¿Cómo debe realizarse la respiración?


Mónica Bartuilli Pérez: Para que esto se produzca, la respiración debe realizarse principalmente por la nariz.


Antonio Martín: ¿Qué permitirá la respiración correcta?


Mónica Bartuilli Pérez: Esto permitirá:


a) que los labios permanezcan juntos y, con ello, estimulen el crecimiento adecuado de ambos maxilares en los cuales se sitúan las piezas dentarias.


b) que la lengua pueda posicionarse en el paladar ejerciendo sobre el mismo la presión que, junto con la recibida por el aire que entra a través de la cavidad nasal, ayudarán al crecimiento y estabilización del mismo. Este desarrollo favorecerá un crecimiento armónico y en equilibrio a nivel de la oclusión dentaria y muscular que facilitará poder llevar a cabo adecuadamente la masticación, la deglución, la articulación, etc.


c) que actúen las vibrisas (los pelitos de la nariz) cuyas funciones son:


1. Adecuar la temperatura ambiental a nuestro organismo, calentando o enfriando el aire que entra.


2. Humidificar el aire inspirado.

3. Filtrar, reteniendo las micropartículas que pueda haber en el ambiente.


d) la postura corporal no se modifique para mejorar la entrada de aire cuando existe algún problema.


Antonio Martín: ¿Puede repercutir negativamente la respiración bucal?


Mónica Bartuilli Pérez: Si, la respiración bucal, a diferencia de la nasal, puede repercutir negativamente en todos los factores descritos previamente.


Antonio Martín: ¿Con que puede estar relacionada también la respiración bucal?


Mónica Bartuilli Pérez: Está relacionada incluso con el bruxismo del sueño tal y como se ha demostrado en los últimos años, observando que todos los pacientes con respiración bucal presentan episodios de este bruxismo que puede condicionar la calidad del sueño, la cual es fundamental que esté garantizada especialmente en los niños por cómo puede incidir en su desarrollo.


Antonio Martín: ¿Cuáles son las causas que pueden provocar que una persona respire por la boca?


Mónica Bartuilli Pérez: Las causas que pueden provocar que una persona no pueda respirar adecuadamente por la nariz y lo haga de manera exclusiva o mixta por la boca son varias:


- Mucosidad frecuente,

- adenoides (vegetaciones),

- sinusitis,

- cornetes,

- tabique nasal desviado,

- traumatismos a nivel nasal,

- tumores,…


Antonio Martín: ¿Cuál es la causa que con mayor frecuencia se observa?

Mónica Bartuilli Pérez: De todos ellos, quizás es la mucosidad la que con mayor frecuencia se puede observar en los niños, bien sea por la exposición frecuente a virus o bacterias que favorezcan la producción del moco, infecciones varias y/o por la insuficiencia o ineficiencia a la hora de sonarse la nariz.


Antonio Martín: ¿En que repercute una frecuente mucosidad en niños?


Mónica Bartuilli Pérez: Hay que tener en cuenta que la mucosidad frecuente en niños repercute, no solo en la respiración, sino también en la alimentación, ya que la velocidad con la que se mastica se puede ver alterada, la deglución, el sentido del gusto, etc.


Antonio Martín: ¿Qué puede verse afectada de igual manera?


Mónica Bartuilli Pérez: Pero igualmente puede verse afectada la ventilación del oído medio pudiendo condicionar la audición así como la discriminación auditiva la cual es fundamental, especialmente, en la respuesta atencional y el desarrollo del lenguaje.


Antonio Martín: ¿Qué es fundamental para el desarrollo de la articulación, del vocabulario, de la lectura o de la escritura?


Mónica Bartuilli Pérez: Poder discriminar fonemas que solo difieren en un rasgo distintivo como p-b, por ejemplo, es fundamental para el desarrollo de la articulación, del vocabulario (poder diferenciar “pata” de “bata”),… así como de la lectura y la escritura.


Antonio Martín: ¿Es importante confirmar la existencia de dificultades en el desarrollo del lenguaje oral o la lectoescritura relacionadas con la confusión de grafemas?


Mónica Bartuilli Pérez: Es importante por ello confirmar, siempre que puedan observarse dificultades en el desarrollo del lenguaje oral o la lectoescritura relacionadas con la confusión de grafemas (letras), que la discriminación auditiva no está o ha estado comprometida en algún momento del proceso de aprendizaje.


Antonio Martín: ¿Se deben apoyar falsos mitos como la normalización de que los niños tengan mocos o ronquen?


Mónica Bartuilli Pérez: No se debe pensar que es normal que muchos niños tengan mocos o ronquen independientemente de que estén constipados o no, ya que es apoyar falsos mitos.


Antonio Martín: ¿Qué se debe hacer con estos falsos mitos?


Mónica Bartuilli Pérez: Es importante desterrarlos por los efectos que tienen a corto, medio y largo plazo en la vida de una persona.


Antonio Martín: ¿Qué es la higiene nasal? ¿A qué hay que enseñar a los niños?


Mónica Bartuilli Pérez: La higiene nasal sin duda es uno de los hábitos de autonomía más importantes a favorecer desde edades tempranas en los niños (a los dos años la mayoría debería poder sonarse de manera eficiente), tanto enseñándoles a ello como a realizar lavados nasales con suero fisiológico, por ejemplo, algo que es aconsejable entrenar tanto en casa como en la escuela infantil y el colegio.


Antonio Martín: ¿Cuál es una de las consultas que recibís los logopedas a menudo?


Mónica Bartuilli Pérez: Una de las consultas más frecuentes que recibimos los logopedas que trabajamos en el ámbito miofuncional tiene que ver justo con los lavados nasales y la negativa de los niños a realizarlos.


Antonio Martín: ¿Qué consejos nos podrías dar según tu experiencia?


Mónica Bartuilli Pérez: En mi humilde experiencia, algo tan sencillo como utilizar un adaptador ergonómico para la nariz, anticipar al niño cuándo se va a realizar la inyección del suero y cuándo terminará, controlar la postura para que no vaya al oído lo que puede ser incluso doloroso, por ejemplo, y cambiar a veces el foco de atención mientras se realiza, son suficientes para conseguir una mayor colaboración y que este proceso se realice con igual facilidad que la higiene oral o de manos.


Antonio Martín: ¿Qué consideras muy importante en todo este proceso?


Mónica Bartuilli Pérez: Es muy importante por todo lo comentado que padres y profesionales del ámbito educativo y clínico estemos coordinados para garantizar en nuestros niños una buena higiene nasal diaria y un patrón respiratorio nasal adecuado.


Entre sus hobbies principales destacan:


a) Le gusta mucho leer y escribir desde pequeña, aunque en los últimos años no ha podido dedicarle todo el tiempo que quisiera.


b) También disfrutar de los pequeños detalles del día a día.


c) Viajar con su gente.


d) Disfrutar de la naturaleza.




e) Ver atardecer.


f) Fotografía.



g) Escuchar música y bailar.


h) Aprender sobre las nuevas tecnologías así como sobre la sostenibilidad (que, como dice, está comprometida, desde hace mucho tiempo, con el uso responsable de los recursos naturales entre otras cosas).


Pero, por encima de todo, disfrutar de su pareja, familia y amigos/as y de su perro.



Se considera una persona honesta, solidaria, responsable, sensible y empática (a veces demasiado), agradecida, resolutiva, detallista, tolerante, trabajadora, autoexigente, despistada, irónica, previsora (en exceso), imaginativa, indecisa y lenta en ocasiones, cabezota, con sentido del humor y divertida, pero también seria e intensa a veces, y comprometida con sus principios aunque puedan ir en contra de mis intereses, hecho que cree que le ha podido perjudicar a nivel profesional pero compensado en el personal.


Le apasionan los animales y la naturaleza en general.


Sus animales favoritos son el perro, el caballo, el gorrión y el delfín.


Tiene un perro mestizo que adoptó con siete meses.




Le indigna la injusticia, el abuso de las personas, las situaciones de vulnerabilidad, la prepotencia, el egocentrismo, los extremismos, las personas mentirosas y tramposas, especialmente las que se atribuyen como propios méritos de otras, la manipulación, la intolerancia y los/as intolerantes.


No le gusta la comida cruda, en general, la leche y derivados y las vísceras.


Su comida favorita son las patatas fritas, en todas sus versiones, el jamón ibérico, las almejas a la marinera y las glorias de "El Bombón", de Valladolid (tener primos pasteleros es una perdición para ella, sus glorias son inigualables).


Tiene pánico a la sensación de no poder respirar y a olvidar recuerdos ahora o en el futuro que le hagan sentir bien cuando los evoca.


Siente miedo a hacer daño de cualquier tipo o a no hacer bien su trabajo y perjudicar a alguien.


También a ver sufrir a algún ser vivo y no poder ayudarle, a no poder despedirse de la gente a la que quiere y a que el mundo lo dirijan algoritmos.


Sus películas favoritas son:


"La princesa prometida" de "Rob Reiner".


"Cadena perpetua" de "Frank Darabont".


"El club de los poetas muertos" de "Peter Weir".


"En el nombre de la rosa" de "Jean-Jaques Annaud".


"Gru, mi villano favorito & resto de Minions" de "Pierre Coffin, Chris Renaud, Kylde Balda, Samuel Tourneux".


"Fantasía" de "James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen".


Los libros que recomienda son:


"Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.


"Momo" de Michael Ende.


"La muerte/vida contada por un sapiens a un neandertal" de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.



Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez


Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


monicabartuilli.com

https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Mónica Bartuilli Psico Logopeda

@bravo26martin



Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".



- Canal "Centro Creer".



En Blog:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:




En Twitter:


- Página personal:


121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page