top of page
Buscar
  • Foto del escritorAntonio J. Martín

Cristina Bustos Prisco, "La atención que ofrecen los PT y AL a estos alumnos es muy individualizada"


Cristina Bustos Prisco, nacida en Toledo, es Maestra diplomada en Audición y Lenguaje por la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha (Promoción 2006-2009).



Monitora de Actividades Juveniles por el Instituto de Juventud de Castilla –La Mancha, Toledo en 2008.


Maestra diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Escuela Universitaria de Magisterio en Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha (Promoción 2010).


Cursó el titulo de especialista en Comunicador en Lengua de Signos Española organizado por la Facultad de Educación de Cuenca (Promoción 2012).


Graduada en Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha con mención en Educación Especial y Rehabilitación del Lenguaje, Cuenca (Promoción 2013).


Obtuvo el título de la DECA (Promoción 2015).


Máster Universitario en la Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Antonio de Nebrija (Promoción 2018).


Desde el 2010 al 2012, trabajó en el ayuntamiento en la Ludoteca Municipal dando estimulación del lenguaje a los pequeños y apoyo educativo a los mayores.


En 2013 puso una Escuela Infantil en la que estuvo hasta 2016, año en el que aprobó las oposiciones por Educación Infantil.


Actualmente es interina en Castilla –La Mancha donde trabaja como PT y AL.


Ha estado ejerciendo en CRA (Centros Rurales Agrupados), aulas TEA, Institutos, Centros de Educación Especial y ordinarios.


Cuando empezó la cuarentena del COVID creó la cuenta “@maestraaainvisible” en Instagram la finalidad de compartir materiales creados por mí, en mi día a día y por otros grandes profesionales.


"POR QUÉ LOS ESPECIALISTAS DE AL Y PT ESTAMOS TAN MAL VISTOS EN LOS CENTROS".


"Desde que comencé a trabajar en el sistema público, allá por el 2006, me he dado

cuenta que en la mayoría de los centros que he asistido como especialista de PT y AL,

nuestro trabajo, en general de todos los docentes, está mal valorado y si encima somos especialistas más todavía". "No sólo hablo del resto de la sociedad, sino de nuestros propios compañeros y compañeras".


"Millones de veces nos han acompañado a todo el personal docente, pero en especial a todos los especialistas del centro, expresiones del tipo “qué bien vivís“, “trabajáis muy poco“, “¡qué sabréis vosotros lo que es trabajar con 25 en el mismo aula!”, “solo queréis vacaciones”.



"Creo que son expresiones que como docentes de AL/PT habéis oído muchísimas veces". "Son frases que se nos quedan dentro de la cabeza dando vueltas, con ganas de explotar y de decir que no entienden nuestro trabajo, por lo que cada vez que las oímos nos invade una gran impotencia".


"Por eso, creo que los PEAL (profesionales especialistas de Audición y Lenguaje) y los

PEPT ( profesionales especialistas de Pedagogía Terapéutica), nos merecemos que se

nos tengan en cuenta dada la gran importancia y labor que realizamos en los centros".



"Es de suma importancia hablar un poco de “nosotros” y de estas especialidades tan mal vistas, para que desde fuera puedan entender nuestro trabajo en las aulas".


"Nosotros ofrecemos a nuestros alumnos una atención más individualizada, debido a sus necesidades, que requieren grupos más pequeños y limitados y ahora más desde el curso pasado por el tema COVID".


"Si antes podríamos juntar en la misma aula cuatro alumnos con necesidades parecidas, ahora solo podemos trabajar cada sesión como mucho dos y en su aula de grupo-clase, para no sacarlos de su grupo-burbuja".


"Ciertamente eso visto desde fuera, hace que se vean clases que no están masificadas, donde los docentes trabajamos con tranquilidad y sin estresarnos, es decir. que sólo nos dedicamos a jugar cuando dista de la realidad".


"A veces, la atención individualizada que tenemos que dar a ciertos alumnos,

requieren de una intervención más concreta, mediante programas específicos en

alguna de las áreas que haya que trabajar más en profundidad, debido a las

dificultades que le ocasionan".


"Parece como si sólo trabajáramos con fichas, dando una sensación de comodidad en nuestro trabajo, donde vale con ponerles un programa de estas características, “ya que sirven para todos”, como si adaptáramos el niño al programa y no el programa al niño".


"Muchas veces tenemos alumnos que necesitan comunicarse de otra manera que

no sea la oral, debido a sus necesidades, son alumnos (ACNEAE), tenemos que

otorgarles unos métodos alternativos al lenguaje oral".


"Por eso a veces nuestro trabajo se ve desde fuera como algo “sin agobios”, dónde la mayoría de las veces no sabemos ni cómo va a estar el alumno de receptivo para trabajar, teniendo que trabajar fuera del aula de su grupo-clase o del aula de al/pt, por

ejemplo trabajando en el patio, para explicarles con imágenes y pictogramas, el vocabulario del colegio por ejemplo, o el vocabulario del otoño".


"Y si nos ven desde sus aulas el resto de docentes, como se lo están pasando en el patio, mientras que el resto estamos en el aula con 25, que no soy capaz de callarlos y

ellos con un solo alumno". "Damos una sensación distorsionada del trabajo que en

realidad estamos dando a esos alumnos".


"Otras veces recurren muchos tutores a nosotros con sospechas algunas suficientes, otras no tanto, de que algunos de sus alumnos necesitarían que asistieran a nuestra aula".


"La mayoría de las veces les tenemos que explicar, que no es tan fácil como decir “me lo llevo mañana a esta hora”.


"Tenemos unos protocolos que hay que cumplimentar para saber si ese alumno tiene NEAE, y si es así, como adaptaremos el horario con el resto de asignaturas".


"A vista del resto del profesorado damos la sensación de “no querer trabajar más”, de una falta de disposición del PEAL/ PEPT, de no querer más alumnos con los que

trabajar".


"Por esto siguiendo la Resolución del 8 de julio de 2002 de la DGCPE, dejo las funciones de los maestros y de apoyo PT/AL, para que sepan exactamente cuáles son nuestras funciones en las aulas y “seamos mejores vistos en los centros”.


Funciones de los Maestros de Apoyo PT/AL


1. Fomentar la prevención de problemas de lenguaje.


2. Diagnosticar y evaluar, mediante pruebas individuales o colectivas, la existencia o no de un trastorno de la comunicación o el lenguaje.


3. Aumentar las capacidades comunicativas y lingüísticas mediante la implantación de un tratamiento, dentro o fuera del aula.


4. Asesorar a padres y a maestros, sobre todo, en aquellos casos de niños que sigan un tratamiento.


5. Realizar tareas también de ámbito comunitario, que, aunque fuera de la escuela, son de gran interés, tales como charlas informativas o contactos con centros de salud.


6. Fomentar su autoformación con la realización de investigaciones relacionadas con el lenguaje.


Entre sus hobbies favoritos destacan:

a) Decorar.

b) Pintar.


c) Cocinar


d) Conocer la historia y lugares.



Se considera una persona bastante extrovertida, de buen humor, que le gusta ayudar a los demás y bastante sincera.


Le encantan los animales. Su animal preferido es el guepardo. Siempre que ve alguno animal abandonado, se lo lleva a casa. Tiene una perrita de raza Bulldog francés que se llama Peggy Blue.





Le indigna la gente que siempre se hacen los culpables, que todo les pasa a ellos.


Odia la carne en salsa y la carne cocinada. Sus comidas favoritas son la tortilla de patatas y la pasta.


Es intolerante al gluten.


Tiene pánico al dolor, a las agujas y a las operaciones. Tiene miedo al fracaso.


Su película favorita es "Pearl Harbor".


El libro que recomienda es "La Dama Púrpura" de Javier Torras de Ugarte.

Le fascinan los libros de historia.


Artículo: Antonio Javier Martín Gutiérrez



Fuentes:


https://bravo26martin.wixsite.com/clubdepoetasmuertos


https://www.facebook.com/profile.php?id=100014238788226


Cristina Alea Iacta Est


@bravo26martin


@maestraaainvisible


Para más información ver estos enlaces:



En Youtube:


- Canal "El Mundo Poético de Antonio J. Martín".




En Blog:




En Facebook:





En Instagram:


- Página personal:


1544 visualizaciones0 comentarios
bottom of page