top of page
 
En esta sección Olga Muñoz Aguilar nos hablará de temas relacionados con la dislexia como el mundo asociativo, las asociaciones y de otros temas.
 
CAPITULO I

EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO Y LAS ASOCIACIONES

Vamos a empezar por el principio…

 

EL ORIGEN DE UNA ASOCIACIÓN

 

El movimiento asociativo es el tercer sector de la economía de un país, no voy a hablar de Economía, pero, quiero dar una ligera noción de la importancia de este sector en un país desarrollado.

 

Cuando las necesidades básicas están cubiertas aparecen las necesidades de bienestar social.

 

¿Cuáles son éstas?

 

La necesidad de aceptación, de pertenencia, de reconocimiento, en definitiva, de desarrollo personal.

 

No se puede entender un sistema desarrollado sin estas necesidades cubiertas, sin conciencia y justicia social.

 

Y es en este punto, donde aparecen las asociaciones y en concreto, aquellas asociaciones sin ánimo de lucro, formadas por familias, civiles que desean ayudar a otros por el mero hecho de ayudar, por “amor al arte”, por amor a los demás, por la conciencia del “bien común”.

 

La unión entre las personas es un bálsamo y es lo que nos hace fuertes como sociedad.

 

Las asociaciones vienen a cubrir las deficiencias y vacíos de un sistema imperfecto donde las familias necesitan un apoyo, una guía en el camino, un hombro donde llorar.

 

A lo largo de mi experiencia en estos años de vida de la asociación, no han sido pocas las personas de diferentes administraciones públicas que nos han reconocido la importancia de nuestra existencia.

 

¿Pero qué lleva a un grupo de familias a fundar una asociación? EL AMOR.

 

El amor en su más amplio sentido, el amor a sus hijos, a los hijos de los demás, a las familias, en definitiva, a la humanidad.

 

La creencia y la ilusión de que un mundo mejor es posible si nos unimos para velar por el bienestar de todos, porque el bien de todos es nuestro bien.

UNA ASOCIACIÓN NO ES PARA CUALQUIERA O SÍ

A priori, no hay que tener un perfil especial, sólo hay que tener ganas, estar orientado a ayudar y saberse rodear de personas que compartan los mismos objetivos e ideales.

 

Hay que estar muy convencido de que la asociación requerirá mucha dedicación y mucho tiempo de tu vida si quieres que funcione.

 

Has de ser paciente pero, fuerte. Has de practicar la resiliencia todos los días.

 

Es un ejercicio que te reta a diario. Puedes empezar con inseguridad y hasta con miedo, pero algo dentro de ti, inexplicablemente te empuja hacia adelante y debes hacerle caso, no hay que resistirse. Debes seguir porque sabes que estás haciendo algo muy bueno y no sólo para ti y los tuyos si no, para todos.

 

¿Hay algo más grande?

 

Pero, no nos engañemos, nadie dice que será fácil, aunque siempre merecerá la pena.

 

¡Adelante pues!

SEGUNDA JORNADA DE DISLEXIA (DISCÓRDOBA).jpg
bottom of page